La Diputada María Andrea Aguilera de la Unión Cívica Radical se refirió al nuevo Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno Nacional y firmado por los Gobernadores del país al que Chubut ha suscripto.
María Andrea Aguilera, Legisladora Provincial de la UCR en Chubut, se refirió al nuevo Pacto Fiscal del Gobierno Nacional, sentenció que “se trata de un contrasentido este nuevo Pacto Fiscal porque en vez de proponer la baja gradual en el cobro de impuestos adopta una postura totalmente contraria: el incremento de la presión fiscal”
Analizó que “El Gobierno Nacional ha demostrado que no tiene un rumbo económico definido e improvisa. Presentaron un Proyecto de Presupuesto que no fue aprobado porque se trataba de una ficción. El Presidente emitió hace poco un mensaje navideño en el que hablaba de crecimiento económico, de nuevo, parte del relato”
La Diputada al referirse al llamado “Impuesto a la Herencia”, contemplado en el Pacto, sentenció que “es un impuesto inconstitucional, se trata de la doble imposición de un impuesto sobre una base que ya sufrió imposiciones durante su conformación. Hay sentencias de inconstitucionalidad dado que la justicia bien entendió, es confiscatorio” y recordó que “en Chubut ya se había ingresado un proyecto en este sentido, que ha perdido estado parlamentario y que en su momento también rechazamos”.
Aguilera dijo que “en el Pacto Fiscal del 2017 se había comenzado una senda gradual hacia la reducción impositiva, lo que en esta oportunidad se deja de lado y se opta por un camino totalmente contrario”, destacando que “anula los compromisos de los Pactos Fiscales anteriores”. Agregó que “se incrementan los máximos al impuesto de Ingresos Brutos, un tributo de por sí distorsivo, a lo que se suma que no hay pautas específicas de responsabilidad fiscal en el manejo de los recursos y son laxas las enunciaciones referidas a endeudamiento provincial”
“Si bien la suscripción de este Pacto aún debe pasar por la Legislatura cuando lo envíe el Ejecutivo, tiene consecuencias fiscales a nivel general del país y también lo tendrá en Chubut” sostuvo Aguilera y agregó que “se vuelve a establecer el compromiso de no reclamar judicialmente al Estado Nacional por motivos de diferencias de coparticipación”, cuestionando que “esto expone que lo que el Gobierno Provincial sostuvo durante la campaña electoral respecto de la Reparación Histórica solamente era parte de una puesta en escena, porque la firma de este Pacto implica la renuncia al derecho de reclamar judicialmente”.
Por último, la Diputada sostuvo que “la creación de más impuestos nos va a seguir empujando al camino de la crisis que se traducirá en el incremento del desempleo, la reducción de la inversión e incluso la reducción del consumo. El Gobierno no adopta una postura lógica en términos económicos y en cambio pretende seguir financiando sus errores a costa del esfuerzo genuino de los argentinos y son los gobernadores quienes están aceptando esto”
