Una vecina de Puerto Madryn denunció un presunto caso de mala praxis ocurrido durante una práctica médica en la que su madre, afiliada a PAMI, habría recibido por error una inyección de formol, una sustancia tóxica y cancerígena no apta para uso humano. Según las declaraciones de su hija, lo que debía aplicarse era un anestésia.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público Fiscal el pasado 1° de octubre, según consta en la documentación oficial a la que este medio tuvo acceso.
El hecho habría ocurrido el 26 de agosto de 2025 en el Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn, durante una atención médica en la que la paciente, de 74 años, fue derivada por su médico de cabecera del PROSATE al servicio de Dermatología del hospital para una interconsulta por una erupción cutánea en el seno izquierdo.
Según las declaraciones de su hija, el profesional a cargo se retiró del consultorio y la práctica quedó en manos de otra médica, que no sería dermatóloga y habría sido identificada como asistente de farmacia.
Durante el procedimiento, la paciente manifestó fuertes dolores y, minutos después, la profesional habría advertido que la sustancia inyectada no era anestesia, sino formol, aplicado en dos oportunidades. Según el expediente judicial, la médica pidió ayuda de urgencia y reconoció su error ante el personal de enfermería.
Como consecuencia, la mujer sufrió un fuerte pico de presión arterial y una necrosis en el tejido mamario. Semanas después debió ser sometida a una cirugía en el Sanatorio de la Ciudad para extraer el tejido afectado por el formol.
La denunciante aseguró que, tras el incidente, el dermatólogo que había indicado la biopsia nunca se comunicó para conocer el estado de salud de su madre, lo que considera un posible abandono de persona. Además, afirmó que “existe una cadena de errores y un intento de encubrimiento por parte de los médicos y de la institución”.
En su presentación ante la Fiscalía, la mujer también advirtió sobre una posible situación de riesgo sanitario: “descubrí que tanto en el Hospital Isola como en el Sanatorio de la Ciudad se reutilizan frascos de vidrio para el rellenado de formol, una práctica que sería irregular y carente de medidas de bioseguridad”.
Según indicó, cuenta con material fotográfico, videos y documentación que respaldan sus declaraciones.
El caso quedó formalmente registrado en la Fiscalía de Puerto Madryn, bajo la carátula de presunta mala praxis médica, con intervención de los profesionales y testigos presentes durante el procedimiento.
