En el marco de una investigación que demandó más de 80 días de trabajo, personal de la División de Investigaciones Rurales de la Policía del Chubut llevó adelante un amplio operativo que permitió desarticular un comercio clandestino de carne en la zona rural, con intervención del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn.
Durante la jornada del sábado 11 de octubre, se realizaron cinco allanamientos y tres requisas de vehículos, en el marco de una causa por infracción a la Ley 22.421, vinculada a la conservación de la fauna y el comercio ilegal de carne.
El procedimiento arrojó importantes secuestros, entre ellos:
- Cuatro armas de fuego (dos calibre .22, una calibre .223 y una calibre .308).
- 586 municiones de distintos calibres y vainas servidas.
- 95 ovinos con distintas señales identificatorias, en infracción a la Ley III N°17.
- Ocho heladeras de frío con carne congelada variada.
- Un vehículo con restos de sangre, además de elementos de carnicería como sierras eléctricas, balanzas, gancheras y aparejos.
- Cueros de ovino, bovino y guanaco, así como dos agendas con anotaciones y dos DVR.
Durante el operativo, no se registraron detenciones, aunque se logró documentar un sitio de faena y otro de quema en el campo, lo que permitió reconstruir el circuito ilegal de faenamiento y distribución de carne.
En el procedimiento intervinieron distintas dependencias policiales: la Dirección de Investigaciones Rurales, DPI Trelew y Rawson, Montada Trelew, Grúa URPM, Criminalística y el camión del Área Logística.
De acuerdo con fuentes policiales, la investigación permitió identificar y desarticular una línea de provisión de carne de bovino, ovino y guanaco, que operaba fuera de toda normativa sanitaria y legal, afectando tanto la salud pública como la economía regional.