El presidente de la cooperativa T.O.E.P. (Trabajadores Organizados de la Economía Popular), Alfredo Leguizamón, destacó el inicio de un recorrido provincial destinado a fortalecer y reorganizar el sistema cooperativo en Chubut, en el marco del primer encuentro con cooperativas de distintas localidades.
En declaraciones a Digital Chubut, Leguizamón explicó que la actividad comenzó el miércoles y jueves en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de consolidar al sector como una herramienta estratégica frente al complejo escenario económico nacional.
“El cooperativismo, ante la realidad que atraviesa el país, se vuelve estratégico para la recomposición del trabajo”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que, pese a las dificultades, el sector se posiciona como una alternativa solidaria y sostenible, con un rol clave en el desarrollo local y en la generación de empleo genuino en la provincia.
Durante el encuentro, se abordó la situación actual que atraviesan las cooperativas, los procesos de adaptación que debieron implementar en un contexto de crisis y la importancia de consolidar redes de trabajo conjunto. “Es la primera vez que se realiza un recorrido de estas características, reuniendo al sector cooperativo de esta manera. Nos comprometimos a acompañarlas, crear y establecer canales de comunicación efectivos para informar y apoyar a cada una de ellas”, afirmó.
Leguizamón subrayó que el cooperativismo constituye “una herramienta muy importante para pensar la salida de esta crisis”, al tiempo que destacó la necesidad de brindar asesoramiento y respaldo frente a la incertidumbre económica y la falta de oportunidades laborales.
En relación con su experiencia, detalló que la cooperativa textil T.O.E.P. forma parte de un entramado de proyectos productivos que buscan articular con el sector privado. Entre ellos mencionó el proyecto “Textil Indumentaria del Golfo”, dedicado a la confección de indumentaria para distintas actividades de la ciudad de Puerto Madryn.
Asimismo, señaló que los equipos de trabajo están integrados por personas previamente capacitadas a través del Centro de Formación Profesional 651, lo que permite garantizar calidad en la producción y en los servicios brindados.
Finalmente, el referente cooperativista reiteró la importancia de fortalecer el sector como motor de inclusión y desarrollo en Chubut, en un contexto donde las experiencias asociativas resurgen como respuesta concreta a la crisis económica nacional.
