Las víctimas son contactadas tras publicar productos en plataformas como Marketplace. Los estafadores se hacen pasar por compradores y luego por empleados bancarios para lograr transferencias y créditos a su favor.
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Ministerio Público Fiscal se advierte a la comunidad sobre una nueva modalidad de estafa telefónica que comienza con publicaciones de venta de productos en redes sociales, principalmente en plataformas como Marketplace. Los estafadores se muestran interesados en los artículos, envían falsos comprobantes de transferencia y luego se comunican telefónicamente —habitualmente desde números con característica de Córdoba o Buenos Aires— para “verificar” si el dinero ingresó.
Cuando la víctima responde que no recibió la acreditación, los delincuentes argumentan que “el banco no permite operaciones de alto monto” o que “supera los límites”. Minutos después, la víctima recibe otra llamada de una persona que se presenta como representante del banco o de una billetera virtual, quien explica que para resolver el supuesto problema debe realizar un “fondeo” o “blanqueo de cuentas”.
De esa manera, logran que la víctima realice transferencias entre sus propias cuentas o incluso solicite créditos para mover fondos, siguiendo las instrucciones del falso empleado. En los casos en que ya no quedan fondos disponibles, los estafadores insisten para que se utilicen las cuentas de familiares o amigos, bajo el mismo argumento de seguridad o validación bancaria.
Finalmente, el dinero termina en cuentas controladas por la organización delictiva.
Desde la UFECyED, del Ministerio Público Fiscal, se recuerda que ningún banco o billetera virtual solicita transferencias, movimientos de dinero o créditos por teléfono, ni requiere el uso de cuentas de terceros para “liberar fondos” o “evitar bloqueos”.
Ante cualquier duda o intento de engaño, se recomienda cortar la comunicación y realizar la denuncia en la comisaría más cercana o en la fiscalía de turno por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal.