Geólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) trabajan contrarreloj para evaluar el deslizamiento registrado en el Cerro Hermitte, que afecta a los barrios Sismográfica, El Marquesado y Médanos, en la zona de Kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia.
El fenómeno se inició el 18 de enero y, desde entonces, el equipo técnico realiza estudios con drones, perforaciones y técnicas geofísicas para determinar la magnitud del riesgo y orientar posibles medidas de mitigación.
En diálogo con Buen Día Comodoro por SETA TV, el geólogo José Paredes explicó que se implementaron “tres líneas de trabajo” que permiten conocer la situación tanto en superficie como en el subsuelo. En ese sentido, indicó que en cuestión de días se contará con un informe preliminar.
“El objetivo es reducir la incertidumbre de los vecinos, pero necesitamos completar los tiempos de trabajo y un breve período de elaboración conjunta para que la información tenga rigor técnico”, sostuvo el especialista, quien pidió colaboración para finalizar los estudios en el territorio.
Paredes advirtió que existe un riesgo para la población y que el análisis apunta a definir qué está ocurriendo en el corto plazo y qué medidas podrían aplicarse para mitigar el peligro, especialmente en el barrio Médanos.
Finalmente, aclaró que el equipo de la UNPSJB no realizó evaluaciones en otros sectores de la ciudad y que los trabajos se concentran exclusivamente en Sismográfica y Médanos.
Fuente: ADNSUR
