La jornada se desarrolló en el Club Ferrocarril Patagónico con instancias teóricas y prácticas destinadas a fortalecer la capacitación y preparación para la próxima temporada
Se llevó a cabo la reválida anual del Cuerpo de Guardavidas en las instalaciones del Club Ferrocarril Patagónico. Esta importante instancia formó parte de las políticas de capacitación y seguridad impulsadas por la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, con el objetivo de garantizar un servicio altamente profesional y preparado para la próxima temporada estival.
La jornada comenzó con la recepción de los guardavidas y una charla técnica a cargo del licenciado David Peresenda, quien presentó material audiovisual enfocado en la prevención, las tareas de vigilancia, el reconocimiento temprano de víctimas en peligro de ahogamiento y la importancia de los tiempos de intervención eficaces.
Posteriormente, los participantes rindieron un examen teórico sobre primeros auxilios, atención prehospitalaria, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y manejo del trauma. Luego, se llevaron a cabo las pruebas de natación, completando la jornada con un repaso técnico sobre el manejo de víctimas politraumatizadas en el medio acuático, mediante prácticas coordinadas para reforzar habilidades, actualizar procedimientos y unificar criterios de trabajo.
La reválida fue organizada por la Dirección del Cuerpo de Guardavidas, con la colaboración del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), que participó en las tareas de fiscalización. Estuvieron presentes el Secretario General de SUGARA Chubut, Adrián Escalante y el delegado del Cuerpo de Guardavidas de Puerto Madryn, Fabián López.
El balance de la jornada fue altamente positivo, con la participación de 61 guardavidas, quienes cumplieron los objetivos propuestos en materia de actualización técnica, trabajo en equipo y compromiso con la seguridad pública en las playas de Puerto Madryn.