El área de Ecología Integral de la Comisión Episcopal de Pastoral Social manifestó su profundo dolor y preocupación por los incendios que afectan a la Patagonia, particularmente en la provincia del Chubut, donde el fuego se inició en la zona de Esquel y se extendió hacia distintos sectores de la cordillera.

“Nuestra Patagonia arde”, expresa el comunicado, en el que se solicita de manera urgente que se declare la emergencia ígnea y se dispongan todos los recursos necesarios para enfrentar la crítica situación. En ese marco, el pronunciamiento se suma a las crecientes adhesiones al pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto a los gobernadores de la región patagónica, quienes reclamaron al Gobierno Nacional la declaración de la emergencia ígnea en toda la Patagonia, a fin de reforzar el combate contra los incendios, asistir a las poblaciones afectadas y preservar el ambiente.

Desde la Comisión Episcopal remarcaron que “ahora es el momento de arremangarse y darle fin a esta crisis”, subrayando que más adelante llegará el tiempo de analizar responsabilidades o causas, pero que hoy la prioridad es frenar el avance del fuego y atender la emergencia.

Asimismo, los delegados del área de Ecología Integral convocaron a una Campaña Nacional de Oración y Solidaridad, pidiendo al Señor de la creación que envíe la lluvia necesaria para aliviar la situación y que consuele a las familias, comunidades, pueblos y pueblos originarios que han sido alcanzados por estos hechos devastadores.

El mensaje también expresa un especial agradecimiento a brigadistas, voluntarios y a todas las personas que, con su trabajo y ayuda material, están dando pelea al fuego que avanza y destruye todo a su paso. Finalmente, encomendaron la situación a la intercesión de María de Luján, Madre de la Patria Argentina, para que ilumine a quienes deben tomar decisiones en este contexto dramático.

El comunicado lleva la firma de Mons. Matías Vecino, obispo auxiliar de Santa Fe de la Vera Cruz, y Mons. Juan Ignacio Liébana, obispo de Chascomús, delegados para el Área de Ecología Integral de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

error: Este contenido esta protegido