El abogado Roberto Wyn Hughes, miembro de la Cámara de Prestadores de Servicios Marítimos y Portuarios de Chubut hizo mención sobre esta idea: “Se trata de que los buques que están operando en aguas internacionales, que no son solo chinos, sino también coreanos, españoles y de otras nacionalidades, puedan venir a los puertos argentinos a reabastecerse, hacer reparaciones y recambios en la tripulación”, destacó.
Además, explicó que estas operaciones no tendrán un perjuicio sobre la economía, sino que, por el contrario, tendrán la oportunidad de tener una buena relación con los puertos y con las empresas que prestan servicios. No obstante, existen reglamentaciones y leyes que prohíben este tipo de actividades. “Han entrado siete barcos, que tuvieron derecho al tránsito inocente cuando vienen con accidentados o por algún temporal, y son ejemplos de que reactivan las actividades, porque utilizan hoteles, sanatorios, farmacias, restoranes, aunque sea por dos o tres días que tienen que estar en puerto”, indicó.
A su vez, remarcó que se busca que esto se potencie, ya que son alrededor de 400 buques los que vienen todos los años. “Lo único que hacemos es quejarnos cuando entran uno o dos barcos infractores. Se les cobra una multa, que es insignificante para los ingresos de la Argentina y que para ellos resulta muy barata”, subrayó.
Por otro lado, aclaró que dichos buques se dedican al calamar, por lo tanto, no existiría un riesgo de que realicen operaciones de pesca dentro de las 200 millas marítimas. “Estos poteros pescan de noche y con los barcos parados. Es fácil controlarlos, y también se podría hacer un registro de las empresas que están autorizadas”, dijo. Y, agregó: “Instamos a las autoridades a que analicen este tema, tanto al gobierno de la provincia del Chubut y también al ámbito nacional para que los dejen ingresar y no los capturen”.
En este sentido, opinó que se daría de manera ordenada, y que “no va a haber una invasión de barcos”. Asimismo, volvió a dejar en claro que, aunque la idea aún no fue presentada ante las autoridades provinciales, “es un tema para, por lo menos, analizarlo y, si es posible, ponerlo en práctica”.
