En la sesión de hoy en la Legislatura Provincial, el Bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley para instrumentar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones provinciales en la Provincia del Chubut.
El Bloque de la Unión Cívica Radical, conformado por la Diputada Aguilera y el Diputado Pagliaroni, presentó el día de hoy un proyecto de ley por el que se establece, para las elecciones provinciales, el uso del sistema de Boleta Única Papel.
Aguilera destacó en la sesión que “se trata de un sistema que permite mayor transparencia y continuar en la innovación legislativa que nos garantice eficiencia y ahorro en los procesos electorales, a través de esta propuesta de Boleta Única de Papel.”
Entre los fundamentos se destaca que la implementación del Sistema de Boleta Única de Papel “permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota, y por cuáles partidos y candidatos; facilita también el voto de los no videntes en tanto se puede prever la confección de plantillas en Braille, que se colocan sobre la boleta de sufragio. Evita los efectos de las denominadas “listas colectoras”, pues sólo puede ir un candidato por partido político o alianza. También, y dando un paso adelante del sistema actual, la Boleta Única transparenta y agiliza considerablemente el proceso de escrutinio”
La iniciativa se encuentra en línea con presentaciones realizadas ya en el año 2014, el Diputado mandato cumplido Oscar Petersen que no logró tratamiento favorable; misma historia se repitió en el año 2019 con la presentación de similar proyecto por parte de los Diputados de la Unión Cívica Radical, Conde, Caminoa y el Diputado Pagliaroni. Así mismo con el proyecto de ley impulsado por el Diputado Nacional Gustavo Menna en el Congreso de la Nación.
No dejaron de destacar que “el proyecto está dentro de la Agenda Ciudadana que impulsa la sociedad civil, que entre otros temas encuentra a Ficha Limpia, iniciativa aprobada por la Legislatura durante el año pasado y que nos invita a seguir trabajando por el fortalecimiento de las instituciones de cara a la sociedad”
“El proyecto que estamos presentando tiene el objetivo de mejorar la representación democrática a través de la optimización del proceso eleccionario. Demos un salto de calidad con el propósito de garantizar el libre ejercicio del derecho ciudadano de elegir a sus representantes” sostuvieron los Diputados.
