La recolección de efluentes cloacales de la ciudad se realiza a través de un complejo sistema compuesto por 7 estaciones elevadoras, más de 400 kilómetros de cañerías y 3600 bocas de registro. En nuestra ciudad la variación de cotas (altura respecto del nivel del mar) es abrupta. En escasos 7 kilómetros pasamos de una cota 0 a una cota 130. Esta particularidad hace que se tengan que redoblar los esfuerzos para que todo el líquido cloacal, que por gravedad va a estaciones costeras, sea elevado hasta su disposición final.

La Estación de Pre-Tratamiento Norte es la más relevante de todo el sistema, allí arriban los efluentes de toda la ciudad y es donde se encuentra emplazada una importante válvula que cumple la función de derivar el líquido o bien al sistema de bombeo o al sistema lagunar, según sea necesario. En la madrugada de hoy, nuestro personal de agua y saneamiento, llevó adelante el reemplazo del cuerpo de la mencionada válvula y un minucioso plan de control sobre las obras de nexo y vinculaciones del sistema.

Para poder ejecutar la obra de optimización fue necesario desarrollar un plan estricto de trabajo, ya que al no poder interrumpir el bombeo de efluentes cloacales, las obras se deben desarrollar en horario nocturno, donde hay un menor aporte de caudal y también preparar preliminarmente el sistema, para evitar desborde en la vía pública. En esta oportunidad, durante los días lunes y martes, se trabajó sobre el sistema lagunar y cámaras adyacentes y finalmente el reemplazo del cuerpo de la válvula, comenzó a las 23:00 del miércoles y finalizó a las 03:00 del día de hoy.

error: Este contenido esta protegido