Más de 100 productores ovinos de la provincia recibieron aportes para obras de abastecimiento de agua e infraestructura.

El ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Ley Ovina en Chubut, ejecutó un monto de 130.000.000 de pesos correspondientes al presupuesto anual establecido para la provincia, beneficiando a más de 100 productores ovinos.

De acuerdo al plan de trabajo anual, el cual fija las pautas de los beneficios durante el año, se aprobaron proyectos para optimizar el abastecimiento de agua e infraestructura intrapredial que permita mejorar condiciones de trabajo y productividad de los establecimientos, como así también el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores.

En total se aprobaron 63 proyectos, de los cuales 56 son Aportes Reintegrables (AR) y 7 Aportes No Reintegrables (ANR) destinados a proyectos de impacto grupal/regional, con el acompañamiento técnico del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, beneficiando de manera directa e indirecta a más de 100 productores asociados a las distintas organizaciones.

Destino de los fondos

De los 111.000.000 de pesos otorgados, la gran mayoría de los fondos ha sido solicitados para resolver la problemática de agua (perforaciones, bombas solares, tanques, bebederos), como también infraestructura para mejorar el apotreramiento (postes, varillas, alambre) e instalaciones de trabajo (corrales, reparaciones en galpón de esquila). Este financiamiento cuenta con una tasa de interés anual del 10% y un plazo de devolución de cinco años, con uno de gracia.

Respecto a los Aportes No Reintegrables (ANR), un total de $19.000.000 se destinaron a mejoras prediales para 4 grupos de productores en donde la escasez de agua es la principal problemática a resolver y 2 organizaciones cuya función es trabajar de manera conjunta todo el proceso desde la esquila, la clasificación y venta conjunta de lana de todos los asociados con el propósito de mejorar precios de comercialización, procesos y calidad del producto. Una organización ha solicitado equipamiento para el hilado y tejido, para dar valor agregado a la producción primaria.

Asimismo, desde el Ministerio se presentó una solicitud de financiamiento para la segunda etapa del proyecto para el control de daño por predadores, con el propósito de brindar capacitaciones y distintas herramientas para que el productor implemente medidas para mitigar el daño.

Requisitos y beneficios

Para interiorizarse de los requisitos y beneficios de esta herramienta, pueden comunicarse con la Coordinación Provincial Ley Ovina Chubut al 280- 4481420 o vía correo electrónico leyovinachubut@gmail.com o en las distintas instituciones que conforman la UEP: INTA, SENASA, Secretaria de Agricultura Familiar y Sociedades Rurales.