Durante la movilización realizada en el día de hoy, dirigentes sindicales dieron sus impresiones con respecto al paro nacional convocado por la CGT, y remarcaron su rechazo tanto al DNU impulsado por el ejecutivo nacional, como a la Ley Ómnibus, que en la jornada de hoy obtuvo dictamen y será tratada por la cámara de diputados este jueves.
“Acá no se trata de sindicatos, se trata solo de los trabajadores”, dijo Gabriela Ipuche, secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales Madrynenses (SEMM). Y, además, remarcó: “este es el motivo por el que estamos acompañando y movilizando. Somos la columna vertebral de la Argentina. Sin los trabajadores no existiría absolutamente nada. Venimos a reclamar que no nos toquen nada de los derechos de los trabajadores”.
Miguel Ruiz, también del SEMM, expresó: “Lo que menos pretendemos es entorpecer las funciones del municipio. Somos conscientes de que tenemos que cuidar a nuestra propia gente”.
Por su parte, Mateo Suárez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de nuestra región, resaltó que: “Hay que demostrarle a este gobierno que hay mucho descontento. Nuestros jubilados la están pasando mal”.
Asimismo, mostró su preocupación por el número de despidos en toda la región y en las demás provincias, producto de las medidas del gobierno nacional de para la obra pública: “Estamos muy tristes, porque cada día se nos achica las fuentes de trabajo. La desocupación aumenta día a día; hoy tenemos 1500 desocupados”, lamentó el titular del gremio de la construcción. No obstante, manifestó: “Apoyaremos las medidas, siempre y cuando sea beneficiosa para los jubilados y los trabajadores que están activos”.
A su vez, el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Marcelo Arrevillaga, hizo mención a lo desfavorable que viene siendo para los trabajadores las medidas propuestas por el nuevo gobierno presidido por Javier Milei, pero admitió que: “La buena noticia es que los trabajadores, detrás de la CGT, estamos de pie y preparados para dar el combate que sea necesario”, aseguró.
Puntualmente, respecto de la vuelta del impuesto a las ganancias, indicó que: “Algunos compañeros no entendían, que era una etapa pasada, y hoy vemos de vuelta que con el mismo discurso ganan elecciones y le hacen perder derechos a los trabajadores”. Por último, finalizó diciendo que “Es un momento de reflexión para todos. Vamos a estar siempre del lado de los trabajadores y defendiendo los derechos de los mismos”.
De igual manera, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Rubia, aseveró: “El gobierno nacional está equivocado en el camino que está transitando. Queremos pedirles a los legisladores nacionales de la provincia que pongan lo que hay que poner para poder revertir esta situación. Se va a seguir trabajando con esta medida de fuerza si el gobierno sigue insistiendo con este DNU y con la Ley Ómnibus”.
En su discurso frente a la municipalidad, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Patricio Rosales, evocó las diferentes medidas que quiere imponer el ejecutivo nacional, que perjudicarán de manera directa a los trabajadores y que beneficiará a un sector concentrado del poder económico, e hizo un llamado a los representantes chubutenses: “Exigimos que acompañen nuestra lucha, que es la lucha (sic) del pueblo, y nuestros reclamos. Y le decimos al gobernador, Ignacio Torres, a los legisladores municipales, provinciales y nacionales, que nos representan en cada casa, que tomen posición y expresen claramente de qué lado están, y qué intereses son los que van a defender”, sentenció.
